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año:2011
 
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institución:MUNICIPALIDAD DE DOTA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11464 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1053 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢117.565.000,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, indican que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este órgano contralor; por lo tanto, esa Administración Municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se cumpla con dicho requisito. 2) La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 3) Esa Municipalidad durante el período 2010 cerró con un déficit de recursos libres por un monto de ¢15.413.554,02, de acuerdo con la corrección de la liquidación presupuestaria aprobada por el Concejo Municipal. ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10557 TELEFAX Nro. 2541-1480 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0963 Señora Wendy Parra Vargas Secretaria Municipal a.i Licenciado Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Dota. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. 239-SCMD-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir todos los egresos probables durante el periodo 2012, incumpliendo el artículo 176 de la Constitución Política, así como el principio de universalidad establecidos en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos Nro. 8131, artículo 5 incisos a) y d); la norma 502.04 del Manual de Normas Técnicas sobre presupuesto que deben observar las entidades, órganos descentralizados, unidades desconcentradas y municipalidades sujetas a la fiscalización de la Contraloría General de la República y el numeral 2.2.1.5 a) de las Normas Técnicas básicas que regulan el Sistema de Administración Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Socia ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06833 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0586 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Dota. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad. Dicha improbación se fundamenta en que los recursos propuestos en este documento presupuestario por concepto de “Superávit libre timbres municipales” por el monto de ¢4.607.139,38, no cumplen el principio presupuestario de universalidad, en cuanto a que sean ingresos probables y por ende disponibles por la Municipalidad para financiar diferentes egresos. Al respecto se ha considerado que esa Administración Municipal no ha suministrado información que evidencie que la liquidación presupuestaria del periodo 2010 ha sido ajustada para reflejar dicho superávit, así como su aprobación por el Concejo Municipal y su remisión a esta Contraloría General. Tampoco se ha hecho constar a este órgano contralor que esa Municipalidad ha amortizado el déficit presupuestario de recursos libres, el cual se evidencia en el oficio Nro. 90-SCMD-11 del 24 de marzo del 2011 que contiene el acuerdo de aprobación por parte del Concejo Municipal y el resultado de la liquidación presupuestaria determinado por esa Administración Municipal y remitido mediante oficio sin número del 30 de marzo del 2011. Finalmente, se debe tener presente que ese Gobierno Local cerró el año 2010 con un déficit presupuestario de recursos libres por ¢15.413.554,02, por lo que cualquier monto que pase a ser considerado superávit libre debe a ...
Fecha publicación: 05/08/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04022 FAX: 25-41-28-50 6 de mayo, 2011 DFOE-DL-0328 Señor Leonardo Chacón Porras Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE DDOOTTAA SSAANN JJOOSSÉÉ Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de la Municipalidad de Dota. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1 del año 2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢755.377.637,28. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación de ¢331.565.860,92 provenientes del superávit específico Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria Nro. 8114; partiendo de que el destino de los recursos fue aprobado por el Concejo Municipal según lo propuesto por la Junta Vial Cantonal. 2. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas queda a entera responsabilidad de esa Administración verificar la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. 3. Con respecto a las correcciones realizadas al presupuesto extraordinario No. 1-2011, indicadas en el oficio enviado por esa Municipalidad de fecha 3 de mayo del año en curso, se le informa que e ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011


DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES 1 2 Lic. Mario Zaldívar Rivera 18 de agosto, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 13421 17 de noviembre, 2003 DI-AA-3030 Señor Mario Enrique Ureña Rojas Alcalde Municipal Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales. Como es de su conocimiento, para efectos de aplicación del artículo 27 de la Ley de la Contratación Administrativa y de los artículos 2º inciso 1) y 9º del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, corresponde a este Órgano Contralor determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales de cada Administración. No obstante lo anterior, el presupuesto promedio de esa Corporación Municipal no fue incluido en el listado publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” Nº 36 del 20 de febrero pasado, por cuanto esta Contraloría General no dispuso oportunamente de la información presupuestaria para el cálculo respectivo. En este sentido, le comunicamos que, una vez efectuado el estudio de rigor y de común acuerdo con la División de Asesoría y Gestión Jurídica, se determinó que el presupuesto promedio, período 2001 a 2003, para la adquisición de bienes y servicios no personales por parte de esa Administración asciende a la suma de 6,2 millones de colones, de forma tal que, tanto para la determinación de los procedimientos de contratación administrativa como para la tramitación de los negocios jurídicos sujetos de refrendo contralor, deberá ubicarse en el estrato J. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA. Jefe de Unidad LMCA/sms ci Lic. Manuel Martínez Sequeira, Gerente, División de Asesoría y Gestión Jurídica Archivo Central Ni: 5898 ( Criterios y Dictámenes ] ...
Fecha publicación: 22/11/2003
Fecha emisión: 19/11/2003
Documento: 13421-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13184 2 de diciembre, 2003 FOE-SM-2477 Señor Mario E. Ureña Rojas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-156/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Dota, que se aprueba parcialmente por la suma de (107.825.284.00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-156/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Dota, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (107.825.284.00. En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Kattia Ramírez Carvajal Gerente de Área Fiscalizadora Asociada PLC/KRC/jml ci Tesorero Municipal Contador Municipal Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 18485/03 CP: 2003600713-1 Presupuesto ordinario INFORME No. DFOE-SM ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Documento: 13184-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13183 2 de diciembre, 2003 FOE-SM-2476 Señor Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimados señores: Asunto: Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-156/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Dota, que se aprueba parcialmente por la suma de (107.825.284.00. Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-156/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Dota, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (107.825.284.00. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Kattia Ramírez Carvajal Gerente de Área Fiscalizadora Asociada PLC/KRC/jml ci Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 18485/03 CP: 2003600713-1 Presupuesto ordinario INFORME No. DFOE-SM-156/2003 2 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE Dota 2003 CONTENIDO 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 2. RESULTADOS. 2 2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 2 2.1.1. APROBACIONES. 2 2.1.2 IMPROBACIONES: 3 2.2. PLAN ANUAL OPERATIVO. 3 2.3. OTROS RESULTADOS. 4 3. CONCLUSIONES. 5 4. DISPOSICIONES. 7 4.3. AL CONCEJO. 7 4.3. AL ALCALDE MUNICIPAL. 7 4.3. A LA AUDITORÍA INTERNA 8 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA. Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE LA MUNICIPALIDAD DE dota 1. INTRODUCCIÓN ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Documento: 13183-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio No. 13182 2 de diciembre, 2003 FOE-SM-2475 Señor José Arturo Vargas Ríos Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-156/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Dota, que se aprueba parcialmente por la suma de (107.825.284.00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-156/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Dota, el cual se aprueba parcialmente por la suma de (107.825.284.00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal. En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Licda. Kattia Ramírez Carvajal Gerente de Área Fiscalizadora Asociada PLC/KRC/jml ci Expediente: PO 2004 Archivo Central NI: 18485/03 ...
Fecha publicación: 17/11/2003
Fecha emisión: 14/11/2003
Documento: 13182-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES PÁGINA 2 Sr. Mario E. Ureña Rojas 11 de noviembre, 2003 Al contestar refiérase al oficio Nº 12957 11 de noviembre, 2003 DI-AA-2940 Señor Mario E. Ureña Rojas Alcalde Municipalidad de Dota Estimado señor: Asunto: Aprobación de la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en el addendum al contrato suscrito entre ese Municipio y el señor Johnny Vargas Calderón Como complemento a nuestro oficio No. 10408 (DI-AA-2319), de fecha 19 de setiembre del año en curso, me permito comunicarle que, en relación con la fórmula matemática de revisión del precio, incluida en addendum al contrato para la recolección y disposición de basura, suscrito entre esa Municipalidad y el señor Johnny Vargas Calderón, luego de la revisión pertinente se encontró, que dicha fórmula, no se ajusta a los requerimientos que sobre el particular ha establecido esta Contraloría General, por cuanto: 1. En relación con la fórmula matemática como expresión algebraica, el término “+ U”, debe incluirse dentro del paréntesis general, de tal manera que dicha fórmula deberá replantearse de la siguiente manera: iMOtm iIti iGAtg Pv = Pc MO --------- + I ----- + GA --------- + U iMOtc iItc iGAtc 2. El porcentaje asignado al elemento “Utilidad”, es sumamente bajo, para un servicio de esta naturaleza, a no ser que se nos justifique adecuadamente. 3. En relación con la fuente del índice ligado al elemento “Mano de Obra”, en el citado capítulo I, del Decreto de Salarios Mínimos, no existe el renglón denominado “Transportes”. 4. Asimismo, en relación con la fuente del índice ligado al elemento “Insumos”, si bien se utilizará el “Índice de Precios al Productor Industrial, no se indica el renglón en particular que se usará de ...
Fecha publicación: 14/11/2003
Fecha emisión: 11/11/2003
Documento: 12957-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS (HISTÓRICO)
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11623 PÁGINA División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Area de Servicios Municipales Sr. Mario E. Ureña Rojas 20 de octubre de 2003 16 de octubre de 2003 FOE-SM-2205 Señor Mario E. Ureña Rojas Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE DOTA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro.5-2003 de la Municipalidad de Dota, por ¢38.424.664.02. Con la aprobación parcial de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.5-2003 de esa Municipalidad, por la suma de ¢38.424.664.02. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba, entre otros aspectos, la recalificación del ingreso “Venta de agua potable”, con fundamento en el incremento en las tarifas de ese servicio. No obstante, considerando la situación financiera de esa Municipalidad, esa Administración deberá controlar y evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre se logren los objetivos y metas propuestos y evitar de esta manera que se incremente el déficit presupuestario. 2. Se imprueba el contenido presupuestario propuesto para financiar los aumentos salariales correspondientes al segundo semestre del 2002, primer y segundo semestre del 2003 de las plazas del programa II, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 91 del Código Municipal, por cuanto: 2.1 No incorporaron el contenido presupuestario para cubrir lo aumentos correspondientes a los períodos antes mencionados, en los salarios base de las plazas del programa I. 2.2 El gasto propuesto para cubrir el aumento de las plazas del programa II se encuentra desfinanciado, ya que para el cálculo del aumento correspondiente al primer semestre del 2003 únicamente se consideraron 6 meses, cuand ...
Fecha publicación: 19/10/2003
Fecha emisión: 16/10/2003
Documento: 11623-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2003